Varias personas se trasladaron hasta nuestro municipio, para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y recibir la energía de los primeros rayos del sol del año 5.531 en medio de peticiones de armonía y unidad del país.
A pesar del frío, familias enteras, especialmente jóvenes, llegaron hasta nuestras Qollcas de Kenamari del Sindicato Agrario Esquilan Grande, que es el lugar central de nuestro municipio para realizar los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico.
Las personas esperaban los primeros rayos del sol en medio de música y grupos autóctonos, quienes amenizaron las primeras horas de la madruga, e incluso, algunos asistentes tomaban bebidas alcohólicas para combatir el frío y el sueño.
Mientras tanto, los amautas (sacerdotes indígenas) realizaban y preparaban las ofrendas para la Pachamama (Madre Tierra) y así comenzar con los actos ceremoniales, para recibir los primeros rayos del sol.
El Año Nuevo Andino Amazónico, marca la finalización del tiempo de cosecha y el inicio de un nuevo ciclo agrícola, por lo que también constituye una especie de solicitud de permiso a la Pachamama para agradecer por los beneficios de la tierra y prepararse para una nueva etapa de producción de alimentos.
21junio