Cultura & Turismo

Dentro este espacio se encuentra información cultural y turística del
Municipio de Colcapirhua.

Cultura

Para los pobladores de Colcapirhua tiene una gran importancia los valores culturales que identifican las actividades que desempeñan en esta región. La producción orfebre y agrícola que identifica al colcapirhueño, de tal manera que el gobierno municipal está en la obligación de preservar, proteger y hacer uso eficaz de dichos reconocimientos tradicionales, incentivando el uso de técnicas tradicionales y a la alfarería, que es una actividad artesanal muy importante que identifica a Colcapirhua es por eso que el colcapirhueño es conocido como Manca Llutas.

Turismo

Colcapirhua es un Municipio rica en Turismo; con sus atrativos turísticos, variedad en gastronomía y ferias.

Ferias de Colcapirhua

La Alcaldía organiza en el curso del año diferentes ferias para fomentar el movimiento económico de la región e impulsar la producción
y la gastronomía del municipio.

Feria de la Jak'a Lawa y el Choclo

Una de las ferias más reconocidas e importantes del municipio es la de la Jak'alawa, el Choclo y la Huminta, que se realiza desde 1995 y que mediante Ley de 20 de enero de 2015 fue declarada Patrimonio Cultural y Gastronómico de Colcapirhua.
Este evento que se desarrolla cada segunda semana de febrero, en la plaza 15 de abril, tiene la finalidad de rescatar y valorizar las costumbres culinarias tradicionales del municipio. Su ingrediente principal es el maíz. 

Feria de la Artesanía y las Plantas

La feria de las plantas se realiza en el mes de octubre, con la participación de los productores de plantas del Muniucipio, donde muestran una variedad de ejemplares que llaman la atención de propios y extraños, haciendo de esta actividad una de las más esperadas cada año. 

Feria de la Comida Tradicional en Miniatura

La Feria de la Comida Tradicional en Miniatura se la realiza en el mes de abril en la Plaza 15 de Abril con la participación de todos los colegios del Municipio de Colcapirhua donde exponen todos aquellos platos típicos acompañados de los refrescos de frutas de temporada la cual resaltando el plato tradicional del Municipio que es la Jak´a Lawa.

Gastronomía de Colcapirhua

La Avenida Blanco Galindo se caracteriza por tener a lo largo de su trayecto diferentes lugares de esparcimiento y diversión tanto diurna como noturna. El Departamento de Cochabamba es el lugar ideal para saborear distintos tipos de comida que pueden servirse en diferentes épocas del año, de acuerdo a la temporada y en fiestas como la Navidad, Corpus Christi, Carnaval, Urkupiña, todos Santos y otras. Algunos de los platos que pueden saborearse en la región son: Chicharrón With’u, Silpancho, Charque, Pique Macho, Ch’anga de Pollo o Conejo, Picante de lengua o Mixto, P’ampaku, Lagua de Choclo,Ají de Papaliza y miles de otras exquisitas variedades.

Señor de San Lorenzo

Festividad

El Señor de San Lorenzo es el Patrón del municipio de Colcapirhua y es la principal fiesta y la más grande.

La Festividad de San Lorenzo se la realiza el mes de octubre de cada año. Uno de los apesctos más llamativos, es sin duda, la entrada Folklórica de los bailarines, ataviados con sus vistosos trajes típicos revalorizando nuestras tradiciones.
Es una Fiesta que empieza con la gran serenata, una fastuosa entrada de Grupos Folklóricos donde participan más de 30 fraternidades , una tradicional procesión y finaliza con el tradicional Calvario en la Zona Loronkocha .

Virgen Altagracia

Festividad

La virgen de Altagracia es la patrona de la zona de Callajchullpa donde celebran el 16 de septiembre de cada año. Festejando con una procesión con la participación de los devotos.

San Isidro

Festividad

La Festividad de San Isidro, se la realiza en la zona de Esquilan Grande el 15 de mayo de cada año. Conocida también como la fiesta de los labradores, es mas representativo para los agricultores, después de la misa se realiza la procesión con todos los devotos y autoridades del distrito para luego llevar a un altar donde posteriormente dan inicio al concurso de arado tradicional para rescatar las tradiciones .

Nuestra Señora de la Merced

Festividad

La OTB Florida Sud tiene ala patrona Nuestra Señora de las Mercedes donde la festejan cada año el 24 de septiembre. Con la realización de una procesión y con la presencia de fraternidades de la zona.