Web Builder

Unidad Transparencia

Trabajando para hacer de Colcapirhua un Municipio sin Corrupción.

CONVOCATORIA 

TRANSPARENCIA .::. INVITACIÓN  .::. 13/Enero /2016

El Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, dentro el programa de transparencia en la Gestión Pública, en cumplimiento a la Constitucion Politica del Estado, Ley 341 y la Ley Municipal No. 002 de Participación y Control Social, convoca a todas las Organizaciones Sociales, territoriales y población en general, a la “RENDICION PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTION 2016", que se llevará a cabo el día sábado 28 de Enero de 2017 desde horas 8:00 a.m. , en el Hotel y Centro de Convenciones "CASA CAMPESTRE", ubicado en el Km. 10 Av. B. Galindo, Av. Elías Meneces subiendo al Norte

La informacion a ser desarrollada en dicho evento se encuentra disponible en la Unidad de Transparencia de la Municipalidad ello con la finalidad de poner previamente a conocimiento los informes escritos existentes, tal cual dispone la normativa vigente.

Colcapirhua, Enero 2017

En el marco de la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, establecido mediante Decreto Supremo Numero. 29894, de 07 de Febrero de 2009, se creó en el Ministerio de Gobierno, la Unidad de Transparencia. Las Funciones de esta Unidad se encuentran enmarcadas en el Art. 125 del Decreto Supremo N° 29894, siendo estas las de establecer mecanismos para transparentar la gestión pública del Gobierno Autonomo Municipal de Colcapirhua, garantizar el Acceso a la Información, promover la ética de los servidores públicos, implementar el Control Social establecido en la Constitución Política del Estado y velar porque se cumpla con la Rendición Pública de Cuentas. Entre las atribuciones de la Unidad de Transparencia, se tiene además la recepción de denuncias sobre hechos de corrupción y la tramitación de las mismas a objeto de valorar su pertinencia y remitirlas ante la autoridad correspondiente si el caso así lo amerita.

NATURALEZA

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, es un órgano técnico operativo del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, con potestad para ejecutar acciones tendientes a transparentar la gestión pública, orientar a los servidores públicos,
con el objeto de prevenir posibles actos de corrupción y/o falta de transparencia así como la investigación y acumulación de pruebas contra servidores o ex servidores públicos, con el fin de remitir las mismas a las instancias correspondientes para la determinación de la existencia de responsabilidad funcionaria.

DEPENDENCIA ORGÁNICA

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción es un órgano, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua; está dependencia no implica limitación o falta de competencia para transparentar e investigar hechos de corrupción denunciados, ya que en el ejercicio de sus funciones esta Unidad actúa con absoluta independencia y objetividad.

¿Qué es la Unidad de Transparencia?

La Unidad de Transparencia es un órgano técnico operativo del Gobierno Municipal de Colcapirhua, con potestad para ejecutar acciones tendientes a Transparentar la Gestión Pública, Orientar a los servidores públicos, con el objeto de prevenir posibles actos de corrupción y/o falta de transparencia, así como la investigación y acumulación de pruebas contra servidores o ex servidores, con el fin de remitir las mismas a las instancias correspondientes para la determinación de la existencia de responsabilidad funcionaria. 

Base de la Unidad

MISION

Ser una unidad íntegra y eficiente, creada como un referente de transparencia y lucha contra la corrupción, que vinculando a la participación de actores sociales e institucionales construyamos un Municipio con Cero Tolerancia a la corrupción. 

VISION

Construir junto a la Población de Colcapirhua, un Municipio confiable con Cero Tolerancia a la corrupción y plena transparencia en el ejercicio del servicio público, desarrollando acciones preventivas y velando el cumplimiento de normas, para diseñar y ejecutar acciones con la participación de actores sociales. 

OBJETO

La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción tiene dos finalidades concretas: a) Prevención y b) Sanción a la Corrupción; ambas destinadas a promover la Transparencia en la Gestión Pública, formulando políticas al interior de cada institución, sustentadas en el Acceso a la Información, la Ética Pública, la Rendición de Cuentas y el Control Social.

Funciones

Las funciones generales de la Unidad de Transparencia son:
1) Asegurar el acceso a la información.
2) Promover la ética en los servidores públicos.
3) Desarrollar mecanismos para la implementación del control social.
4) Velar porque sus autoridades cumplan con la obligación de rendir cuentas y luchar contra la corrupción al interior del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua.
.

Normativa

1.- Constitución Política del Estado (Transparencia).
2.- Ley Nº004 de 31 de marzo de 2010, Ley de Lucha Contra la Corrupción. Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”.
3.- Ley 1178 SAFCO del 20 de junio de 1990
4.- Ley 2027 Estatuto del Funcionario Público 27 de octubre de 1999.
5.- Ley 2028 Ley de Municipalidades.
6.- Ley 341 Ley de Participación y Control Social.
7.- Ley 1768 Código Penal 10 de marzo de 1997.
8.-Decreto Supremo No. 0214 Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de 22 de Julio 2009.
9.- Decreto Supremo No. 28168 Acceso a la Información de 16 de Mayo de 2009.
10.- Decreto Supremo No. 29894 del 7 de Febrero de 2009.
11- Reglamento de la Unidad de Transparencia.
12.- Ley 031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”

Ética Pública

Es la promoción en los servidores públicos de una cultura ética basada en principios valores y conductas que permitan en desarrollo de la gestión pública más plena y armónica posible. Para ello la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, deberá socializar el Código de Ética del Gobierno. .

Control Social

Se entiende como Control Social de la Gestión Pública a los mecanismos o medios de seguimiento y participación activa de toda persona individual o colectiva en los procesos acciones y resultados que desarrollan las instituciones del Estado para el logro
de sus objetivos. La Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, promueve este derecho a través de las Audiencias de Rendición.

Rendición Pública de Cuentas 

Se entiende por Rendición Pública de Cuentas a la acción de toda institución de poner a consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en la gestión así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y sociedad civil en general. Al respecto la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, generará mecanismos de difusión pública a fin de comunicar a todos los actores sociales los beneficios y oportunidades de la participación en las Audiencias de Rendición pública de Cuentas, en cuyo ámbito podrán conocer los objetivos a cumplir por cada Dirección, pudiendo realizar recomendaciones y sugerencias acorde a sus necesidades.

Lucha Contra la Corrupción

Se entiende como corrupción, al requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento, directo o indirecto de un servidor público, una persona natural o jurídica nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.

Desde el concepto que antecede la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, está procediendo a la recepción de denuncias sobre hechos de corrupción y posterior tramitación de las mismas a objeto de remitir a la autoridad competente cuando corresponda, evitando de esta manera la impunidad.

Acceso a la Información

Es un derecho fundamental de las personas conocer el manejo de la cosa pública respecto el destino y uso de los recursos públicos, es prioridad de este Gobierno Municipal, profundizar los mecanismos de transparencia en la administración pública y por ende fortalecer el derecho de acceder a la información en todas las actividades de las entidades Públicas del Estado, consagrando el principio general de publicación de los actos de gobierno. En este entendido la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, promueve mecanismos de transparencia en la gestión pública, para que los actores como las organizaciones sociales y sociedad en su conjunto puedan solicitar información debiendo los mismos ser atendidos de manera pronta y oportunamente.

Solicitud de Información 

Las solicitudes de información podrán ser verbales o escritas, éstas se presentan ante la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, así como ante el señor Alcalde Municipal

¿Cómo realizar una Denuncia?

Formularios de Trasparencia

La Unidad de Transparencia pone a disposición de la población en general los siguientes formularios:

FORMULARIO DE ACCESO A INFORMACIÓNFORMULARIO DE DENUNCIA FORMULARIO DE RECEPCION DENUNCIA FORMULARIO DE RECLAMOS FORMULARIO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN FORMULARIO SUGERENCIAS

Actividades